Saturday, May 17, 2014

Evitando Confusiones Comunes con la Hoja de Diálogo Reflexivo

Ilustración 1a



Como parte de la Visita de Verificación deben llenar la página con la tabla que luce como la Ilustración 1a.   Esta publicación está destinada a que sigas los pasos a fin de tener esta hoja lista para tu PDS durante la visita de verificación.  

Debes llenar letras de la A-B usando los cuestionarios llenos por los padres.  Contesta en los blancos las siguientes preguntas 
antes de la visita

A.  De acuerdo con lo que sugieren los padres en los cuestionarios, cuáles son tus áreas de Fortaleza Profesional? Resume en una o dos oraciones.

B.  De acuerdo con lo que sugieren los padres en los cuestionarios, cuáles son tus áreas de Futuro Crecimiento Profesional? Resume en una o dos oraciones.

El resto de las preguntas de la C-F, las contestarás durante la visita de verificación ante la PDS visitante. (No llenes estas casillas sola; se llenan en colaboración con la especialista).

Saturday, May 10, 2014

Reflexionando con la candidata.....


El período de reflexión (Reflect)  no es otra cosa que una entrevista corta e informal con la candidata.  El o la evaluadora dialogará sobre lo que ha observado en el salón de clases, como luciste en tu desempeño y trato con los niños y niñas, cómo luce el salón en términos generales...te dará sugerencias sobre lo que haya que mejorar pero recuerda, NUNCA en una actitud fiscalizadora o amenazante....el o la evaluadora no son una amenaza ni vienen a encontrar cosas mal hechas para negarte la credencial....el propósito de la visita es verificar que tengas todas tus requisitos en orden y dar una recomendación positiva al Concilio para que obtengas tu credencial CDA.  

Hay una sección de la entrevista en las que se te pregunta cuales son tus fortalezas.....y es curioso que, salvo raras excepciones, las candidatas no saben o se les hace difícil decir las cosas buenas que hace y sabe.  No tengas temor de oírte pedante o de alabarte, al contrario, eso denota una autoestima saludable y bien enfocada.  Puedes decir que eres buena planificando, desarrollando actividades de acuerdo al nivel, que cantas bien, que narras el cuento apropiadamente, que eres alegre, que estas bien preparada académicamente hablando, que tienes entusiasmo, que eres responsable, puntual, que eres empática, que tienes amor por tu trabajo....todas ellas son fortalezas y ¡hay tantas cosas que sabes hacer y las haces a diario y son fortalezas que te ayudan en tu desempeño diario en el salón! No tengas temor de decirlas.  Tampoco te sientas mal de reconocer aquellas cosas en las que puedes mejorar y en las que debes pedir ayuda, ya sea redactando el plan, redactando observaciones objetivas, formulando preguntas abiertas, no cantar bonito, no saber narrar un cuento, no saber ser accesible a las familias, no sabes usar la computadora....Todo esto requiere práctica, mentoría, ayuda 
y al expresar que necesitas esa ayuda estas reconociendo que debes prepararte mejor en esas áreas.

En mi caso, yo anoto TODO lo que me dicen y luego doy sugerencias al programa (en general sin nombre y apellido)  para que los administrativos a su vez preparen talleres de capacitación en esas áreas en las que te sientes que necesitas más refuerzo.  Ahora, que quede claro, no utilizo estas necesidades que me estas expresando que tienes para perjudicarte en la obtención de tu credencial.   Ese no es nuestro propósito...eso debe estar bien claro para que puedas sentirte en confianza y tranquila con la visita.

Image from www.corbis.com